sábado, 29 de diciembre de 2012

MANUAL DE CONVIVENCIA EN PAREJA CON ENFERMOS DE CÁNCER, O CÓMO "LIGAR" EN LA ENFERMEDAD

Muchas veces me he sorprendido al intentar sacar algún chiste de las perrerías que nos toca pasar debido a ésta enfermedad, para hacer de cada una de los inconvenientes algo con lo que poder reirme y así pensar que en todo lo malo también hay algún motivo para sonreír por pequeño o absurdo que sea.

Hace mucho hablaba con un amigo de que cuando me quedé sin pelo pensé en el tiempo que me ahorraba en la ducha además del dineral de peluquerías y champús. Cuando se me iban poniendo las uñas moradas, lo tomé como una excusa para ir moniiiisima con las uñas pintadas siempre, pero también planteándome la posibilidad de quedarme sin un pecho le dije que con eso y el panorama que hay con los hombres, iba a tener que poner un anuncio en el periódico tipo: "Mujer responsable y jóven busca hombre manco" 

Muchas veces me han preguntado: "Ainara ¿de novios que?¿no te vas a buscar novio o que?" y la verdad es que entre que yo no estoy muy por la labor y que supongo que tampoco se ha cruzado mi príncipe azul por el camino, pues como que en realidad me he centrado en curarme y el resto ha pasado a segundo o tercer plano. Pero este tema da para largo...

¿Os gustan los chismes? Pues os voy a chivar cosas... quizá mias o quizá de compañeras/os, no lo diré, pero todos los cotilleos son íntimos sobre el tema de relaciones de pareja cuando tienes cáncer o cuando ya lo has pasado, cuando vives el cáncer en pareja, o desde la soledad. (Espero que si estais en una situación como las que os voy a contar, no tengais dudas de que lo que os pasa puede ser de lo mas normal)

El tratamiento de quimioterapia ya sabemos que es bastante demoledor físicamente. Así que a parte de vómitos, etc. también trae una "flojera sexual"que si tienes pareja es difícil de llevar para tu contrari@. (Si, si, he dicho contrari@!! porque por mucho que nos quieran y nos respeten y ayuden con la situación, está claro que el/ella no se sienten como nosotr@s sino al contrario, y eso les puede frustrar e incluso minar un poco la relación) 
Un amigo me llegó a decir que a todos los hombres les deberían de dar una sesión de quimio para que supiesen que se puede pensar solo con el cerebro "de arriba". A esos extremos no llegaremos, pero da que pensar las reflexiones de mi amigo y el panorama que nos encontramos las chicas jóvenes eh?

También con la quimio se pueden resecar mucho las mucosas genitales de las mujeres, (quizá la palabra médica no es así pero ya me entendeis) así que en el caso de que el deseo aparezca, muchas veces no es fácil llegar a disfrutar con una relación sexual... Ah! pero para todo hay solución no? que no todo es el "misionero" así que a desempolvar el kamasutra y los lubricantes!! uuuuupsss, he dicho desempolvar y kamasutra en la misma frase!! jejejeee 
(Nota a mi madre: esto es lo que me han dicho eh?)

En los cánceres de pecho, el pecho operado (si es que no te quitan uno, o los dos) no vuelve a ser el mismo. El pecho queda irregular, y con una cicatriz mas o menos visible y por muy bien que te quede la operación te tienes que acostumbrar a tu nueva teta. Te tienes que acostumbrar a tener una o unas cicatrices que antes no tenías. Te tienes que acostumbrar tener un tamaño diferente en un pecho que en el otro, o un pezón mirando para Tokio y el otro a Cancún, Además hay periodos de dolor, de insensibilidad, e incluso de quemaduras si te dan radioterapia... 
Todo eso es muy difícil de llevar, así que tu pareja a parte de verte calva, inflada y con pocas ganas de nada, encima  va a escuchar: "la teta nooo!! la teta noooo!!"... Y ¿Qué pasa si no tienes pareja? Pues que si ya de por si es difícil que alguien con quien tienes una relación entienda tu "nuevo yo", imaginaos el miedo a lo que puede ser tener que explicar a alguien ajeno todos tus miedos, dolores e insatisfacciones... Con lo que eso de "ligar" una noche se vuelve complicado, y lo de "echarse novio" se antoja muy selectivo. 
Ah! y para la gente que se piensa que si te reconstruyen los pechos te quedas con unas tetas estupendas, os diré que aunque se pueda bromear con la situación, ésto dista mucho de ser un chollo en el que acabas como Angelina Jolie!! 

Muchas parejas salen reforzadas tras el tratamiento, y no es para menos, porque si pasas esa prueba de fuego será quizá uno de los obstáculos mas difíciles al que tengas que enfrentarte. Sin embargo, hay muchas parejas que no pasan por su mejor momento y ésto les hace plantearse sus límites y muchas veces la separación es inevitable. Por lo que he visto en éstos casos, no es fácil que cuando peor te sientes, encima tengas que tomar decisiones difíciles en las que te verás ademas sumid@ en una tristeza y complejo de culpa adicionales... pero lo que no puede ser, no tiene que ser, así que el cáncer a veces te enseña el verdadero "fondo" de las personas que te acompañan y tienes que actuar en consecuencia.

Una chica muy joven un día me dijo entre lágrimas que le daba miedo la enfermedad de su novio. Y tenía razón, de la noche a la mañana sus preocupaciones pasaron a ser mucho mas adultas de lo que le correspondía, llena de razones médicas que a veces son muy difíciles de llevar y entender, y todo eso asusta. Tengas la edad que tengas, los/las valientes que empiezan una relación con una persona con cáncer tienen que asumir que hay una enfermedad grave o la posibilidad de una recaida que siempre les rondará cerca. Obviamente los primeros asustados somos nosotros pero nadie está libre de padecer una enfermedad, y l@s que ya lo hemos pasado o lo estamos pasando hacemos de la VIDA una lucha por vivir cada instante de una forma mucho mas intensa que creo que puede compensar todos los miedos que surjan al pensar en un futuro cercano o lejano con un paciente o ex-paciente de cáncer.

Por si fuera poco las cosas físicas, la mente también nos juega malas pasadas. A veces podemos culpar al cóctel de medicamentos o a veces es que la situación te sobrepasa y no la sabes llevar.
A veces se nos quita el sueño, otras nos dormimos en un concierto de rock. A veces nos echamos a llorar sin saber porqué, o a veces te enfadas al mínimo obstáculo (porque ya llevas demasiados obstáculos a tus espaldas) Así que no somos fáciles de llevar, o de convivir. Pero yo se de muchos  buenos ejemplos que han sufrido la enfermedad de su pareja desde una visión positiva que ha ayudado mucho a que la situación sea mas favorecedora y llevadera. Solo se necesita un poco de paciencia y comprensión.

Bueno, en lo que a mi concierne, algún día me entrará la "fiebre del sábado noche" y me demelenaré... uuuuy!! para eso me tiene que crecer un poco mas el pelo, jejeeeee, así que esperaré un poquito mas y cualquier día os presento a un estupendo mozo que me aguante!.
Seguro que vosotros me podeis contar un montón de anécdotas que os han pasado, hijos por medio, parejas que se convierten en ex-parejas, o encuentros de tu media naranja en momentos poco favorecedores.... 



53 comentarios:

  1. Madre mía Ainara, si ya de por sí las relaciones de pareja son difíciles, añadiendo como "picante" el cáncer casi me parecen de ciencia ficción. No se puede aguantar el tipo 24 horas, en algún momento hay que reconocer que se está cansado, que te duele lo que sea o que se te seca la parte sexual del cerebro a la vez que las mucosas vaginales y para eso no hay lubricante que valga.
    El cáncer se apodera de tu vida por mucho que aprendas a sobrellevar lo con dignidad, ni tu teta volverá a ser la mima ni tu cerebro habrá quien lo arregle, así que seguiremos adelante, desmelenadas o no, con teta mirando a donde sea y el cerebro encarrilado mientras llaga el príncipe (o fontanero, que más da) que sea capaz de hacernos comer perdices (o arreglarnos las cañerías).
    Un beso enorme. Feliz Año nuevo

    LOU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sabia eres Lou!!
      Esperaré a mi fontanero... o mi bombero!! jejeeee que venga cuando tenga que venir.

      Feliz fin de año!!!! Esperamos fotos del supermodelazo que seguro que luces!!!

      Eliminar
  2. Qué temazo Ainara, qué temazo!!!

    Ahí van mis cotilleos (mios, mios):

    Con el diagnóstico, gané y perdí muchas cosas. Entre ellas, a un par de amantes con 'perspectiva' de futuro. El primero, porque vive en Estados Unidos (donde andaba yo por aquél entonces). El segundo, ya en Barcelona, y cuando me encontraba en plena fase diagnóstico se atrevió a decirme 'bueno, si esto hoy es como una gripe!' jarrrrrr!!!!!! Supongo que gané 'desempallegar-me' (librarme) de un par de .... (y falsas perspectivas) , pero esto no quita que un día me desmoronara entre mocos y sollozos... Me quedaré sola y fea y nunca más volveré a follar!! ;)

    A pesar de la quimio y sus efectos, seguí dándolo todo por recuperar mi 'normalidad' sexual..
    Con pañuelo, ni de coña. las caritas de pena y compasión me levantaban de todo menos la líbido.
    Con micro pelo --yo que me veía tan guapa y tan sexi--sólo ligaba en la moto, con el casco puesto. Mentira: una noche--que por equivocación me metí en un bar que frecuentaban antiguos eskins reformaos--un tipo me entró contándome una batallita con un bardeo y un chaval moro...
    Cuando el tamaño de mi pelo ya no daba señales de alarma, conseguí- por fin- reconectar con un antiguo amante. Nos fuimos a bailar, y con la oscuridad y el calentón de los viejos tiempos, nos fuimos para mi casa. Ay carai... qué desilusión. Primero, la fase desnudo, sin sacarse el sostén- pa no asustar- Luego, la cabeza que no paraba de pensar.. pero que me pasa que estoy mas seca que la mojama??.. y luego, el remate. Va el colega y me dice: mira, linda, espero que no te ofendas pero en vez de pasión siento como mucha ternura... si no fuera porque nos conocemos tanto, ahora mismo me iría.
    toma YA!!!!

    La verdad es que tenemos pocas opciones:
    Agenda de ex-amantes y amigos: Nada. están tan agobiaos como tu .
    Compañeros de trabajo: (qué trabajo?!)
    Ligues de noche: bueno, pero a ver quién es la guapa que le dice... mira, tu, tranquilo, si ves una cicatriz, me la hice en la guerra, lo de la sequedad es secuela de la quimio, y bueno, ya no me depilo nunca más porque he aprendido a apreciar mis pelillos... ;)

    Las anécdotas dan para una colección de cuentos de miedorisa. Así que yo, como tu, para este 2013, me pido un bombero. Uno que se atreva a encender fuegos y que aguante el chaparrón! ;)

    Fuera coñas, además he estado intentando encontrar información sobre los efectos de la quimio en las glándulas de skeme y otras, responsables de nuestros flujos, y no he conseguido encontrar nada. Me da mucho que pensar sobre la poca investigación científica sobre los cuerpos y los deseos de las mujeres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, por favor, por favor!! déjame que publique esto como una entrada!!!!!!
      Me llevo riéndo 20 minutos a carcajada limpia, parándome en cada párrafo imaginándome la situación y diciéndo que no puedes tener mas razón!! jajajaaaa...
      Ya te mando un facebook pero porfavoooooorrrr quiero publicar estooooo!!!
      (y que nos venga el cueeerpo de bomberooooos!!) jejejeee

      Eliminar
    2. buenísimo!!!!!!!!!!!!!!! que lo publique que lo publique!

      Eliminar
    3. Brutal esa Carol!! Jajajajajajaja!! Me meoooo!!!!!

      Eliminar
    4. Publica. Si alguna mas se puede reir a mi costa, mejor!!!!! jajajaja

      Carol


      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Pues yo me he pasado por tu blog y me encanta también!! Te he votado en los 20 blogs, te he agregado al fb al twitter... tienes algo mas??? jejejee

      Espero que sigamos en contacto.

      Un beso

      Eliminar
  4. Temazo AInara!! Entre la teta rota, los malos rollos y el gollum look la líbido queda por los suelos...Me he partido de risa con la entrada y los comentarios. Ya verás como encuentras tu bombero, y de esos de los calendarios!!! Un besazoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapaaa!! mejor reir que llorar no?? así que riámonos de nuestras desgracias antes de que se rian de nosotras, jejeee
      Y con buen humor se lleva mejor todo.

      Eliminar
  5. Hola, chicas:

    Y tanto que el tema da muchísimo de sí. Yo también os cuento lo mío. El cáncer me pilló en plena relación con un machaca-amigo, una de esas relaciones que no conllevan ninguna obligación por ninguna de las partes, que si te da el calentón le llamas y te trae el extintor para apagar el fuego, charlas un rato amigablemente y luego cada uno a su casa. O sea, la oportunidad de oro para marcharse... Y, sin embargo, y sorprendentemente no se fue.

    Se quedó en el mismo lugar en el que estaba, ni un paso adelante ni un paso atrás. No le importó verme las cicatrices, ni verme pelada, ni la dichosa sequedad vaginal. A veces salía de la quimio y me llamaba e iba a verle aún medio mareada... pero eso tampoco importaba, porque soy de las afortunadas que he tenido a alguien que formó a mi alrededor un pequeño paraíso y las horas que pasé con él no pensaba ni por un solo instante en el cáncer ni en todo lo que llevaba aparejado.

    Ahora me estoy "peleando" con los radioterapeutas por lo de los métodos anticonceptivos, porque me han dicho que sí, que mejor que los use (no me pueden decir lo contrario), pero mis hormonas son de menopáusica, mi útero es de menopáusica y los calorcillos que me está dando en tamoxifeno en pleno diciembre me van a hacer ahorrar una pasta en calefacción este año!!! Con lo cual, creo que para quedarme embarazada tendría que darse una conjunción astral muuuuy extraña!! Jajaja.

    La moraleja de toda esta perorata? No hay fórmulas mágicas para las relaciones, está claro que podemos tener una pareja y no resistir el embiste de la enfermedad y acabas rompiendo porque los silencios son más grandes que los gemidos (jijiji) o puedes tener una relación libre y resulta que la persona aporta normalidad a tu vida y hace que cuando vas a recibir el chute de la quimio tengas un gran y buen recuerdo de lo que estuviste haciendo la noche anterior para recrearte mientras estás enganchada al gotero.

    No busquéis príncipes azules, nosotras somos princesas del siglo XXI: tolerantes, decididas, peleonas y con las cosas claras. Y podemos hacer lo que queramos con quien queramos, porque el que no quiera estar es porque no está a nuestra altura!!! Acordaros de lo que decía la prota de "Mucho ruido y pocas nueces": "si es más que un mancebo yo no soy para él, y si es menos que un hombre... él no es para mí!!""

    Mil besos (a 10 sesiones de acabar la radio!!!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 10 sesiones solo yaaaa!! yuuuhuuuuu!!!!

      Dejame publicar esto (sin nombre) para dar una esperanza y que no sea todo de desastres vale?

      Eliminar
    2. Por supuesto. Tienes barra libre!!! Un besote.

      Eliminar
    3. Que grande Pandora!!!
      Vivan los valientes y las ganas de sexo sin preguntas de algunos!!! ;)

      Eliminar
    4. Que grande Pandora!!!
      Vivan los valientes y las ganas de sexo sin preguntas de algunos!!! ;)

      Eliminar
    5. Te juro, Carolina, que se llegó diciembre y la gente empezó con la consabida perorata navideña de "menos mal que se acaba el año", "el que viene será mejor" y yo te digo que miro atrás y me acuerdo de todas las fiestas-piscina en casa de mis amigos, de lo mucho de disfruté de sus niños, del tiempo que he tenido para calcetar, estudiar, ver las pelis que echan de madrugada y, por supuesto, homenajear a mi vagina con ese apagafuegos maravilloso que lo afrontó todo sin pestañear y no pienso, ni mucho menos que 2012 haya sido un mal año para mí. Los años deberían de diferenciarse entre años buenos, y años buenos con algunos malos momentos. Simplificar, simplificar... Es una máxima masculina que tenemos que apuntar.
      Por cierto, he terminado la radioterapia con nota (radiodermitis grado 1, o sea, un leve morenillo nada escandaloso). Ahora toca empezar citas para revisiones... Y que me digan que el único protector que voy a necesitar usar a partir de ahora es el protector solar (y no el dichoso condón, que lo rompo cada vez que le pongo la mano encima!!!).

      Besos mil!!

      Eliminar
  6. Acá llega una uruguaya destetada, recauchutada ( reconstruida ) y chueca ( como bien decís...con cicatrices que en mi caso parecen "la Z del zorro" y un globo más chico que el otro, lo que siempre complica la vestimenta...especialmente en verano!!!). La bendita quimio y la pastillita de los 5 años...alteró notoriamente mis Países Bajos...lo que hizo que mi entonces marido ( el cual forma parte del grupo de los "desparecidos", desde su Olímpo de sabio doctor me dijera: "Es todo psicológico...no me deseas porque ya no me amás...." y así me dejó con la libido y el ánimo por el subsuelo.
    Pero atención!!!!!!no todo es tragedia!!!!Meses después, no me apareció un bombero sino un joven muy guapo , trece años menor que yo....que hizo caso omiso a todos los tajos y las asimetrías y hace ocho años que está a mi lado y con "arte" me hizo aceitar la cañería nuevamente!
    Seamos pacientes chicas!!!! Lo mejor está por llegar. Feliz Año a todas!!!!!!!!!!!!!!!!! Elizabeth de MAMA MIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eliiii!! a mi si me llega uno 13 años menor tampoco me importa si no es bombero eh??? que seguro que tener a alguien joven a tu lado ya es un aporte extra de energía vital!!

      Me encanta lo de los "paises bajos" y "aceitar la cañeria"!! jejejee
      besos

      Eliminar
  7. Ainara bonita, la verdad es que detrás de las evidencias que todos conocen como la calvicie y el hinchazón hay toda otra lista de cosas que nos pasan a "las chicas con cáncer" como nos llama Luis. Me encanta pertenecer a este grupillo y ese nombre me hace mucha gracia, besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las chicas con cancer tenemos mucho que decir todavia eh? jejejeee Yo también estoy orgullosa de pertecer a este grupo de supervivientes valientes!!
      besooooo

      Eliminar
  8. Hola chicas!!! Ainara que bueno esta tu blog!!! me rei mucho y me emocionan mucho!!! a mi me quedo una mirando al norte y la otra al este, ademas de la cicatriz, parece que esta asustada porque el pezoncillo esta metido para adentro, asi que a mi querido le pido que la bese para sacarla de su escondite, a ver si se recupera un poco y se parece a la hermana... en fin... veremos que pasa con la radioterapia, ya les contare como voy! besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaaa... que bien!! te curan el pezon a besos!! jejejeeee

      Espero que la radioterapia te vaya bien, hidratate mucho desde ya eh? Y ya nos iras contando!!

      Un beso grande!!

      Eliminar
  9. Ainara te entiendo perfectamente. Chicas solo os digo una cosa. Si no se usa la vagina se atrofia así que con o sin pareja hay que usarla.

    ResponderEliminar
  10. Me llamo Ana tengo 37 años y enos dias sere una nueva pelona, xq peleona ya lo soy.Gracias x tu blog Ainara,llevo leyendote a Eva y a ti desde q el pasado 21 de diciembre me dijeron lo del bicho. Mañana empiezo la quimio y voy a poner a mi marido a leer tu entrada para q vaya viendo lo q le espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal va la quimio? como te encuentras???

      Espero que nos vayas contando que todo va bien, dentro de todo lo malo que ya sabemos que es...
      Te mando un saludo muy especial, mucha fuerza y animos para ti y tu marido.

      Venga, a por todas!!

      Eliminar
  11. Hola chicas,me llamo Rosa tengo 43 años, deciros que leeros me da un chute de enegía tremendo,el pasado 20 de Diciembre(día de mi cumple) me dieron la noticia y el 28 ya empecé mi primer ciclo de quimio, tengo que decir que estaba aterrada, supongo que lo peor está por llegar, pero excepto cansancio no he tenido ningún síntoma más. Este viernes toca el segundo ciclo de quimio. Ya me afeité la cabeza, no tengo ganas de ver como se quedan por ahi los pelos y tengo un arsenal de gorros ,pañuelos y mi pelu por supuesto. El oncólogo me dijo que el pecho me lo quitaran entero, y después tocará la radio. Vamos que tengo un añito por delante de lo más movidito. Me encuentro super positiva y con mucha energía, afortunada o desafortunadamente no tengo pareja, asi que las sequedades que mencionais, las sufriré en silencio, ya que una únic a sesión de quimio ha matado todo deseo , así que un problema menos. Besicos Ainara,eres un cielo, besos a todas , sigo leyendoos que me recargais las pilas. Muacccsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, pues mucha fuerza para que sigas en esa positividad que es super importante para poder llevar mejor esta "carrera de obstáculos". Me encanta notarte con energía y ganas de luchar, pero para cuando te de el bajón (que también es suuuupernormal) también estaremos aquí para apoyarte en lo que podamos.

      Un beso enoooorme y ánimo!!

      Eliminar
  12. Yo me enfrenté a un CA. de mama a los 25 años, sin pareja y tuve una aventura que duró toda mi quimio con alguien muy especial, sin pelo ligaba más que ahora con melena al viento....una pena chicas.
    Cierto es que después de una enfermedad así que deja bastantes secuelas físicas, es muy dificil entonces hice lo que muchas (supongo) liarme con exes jijijijiji, el ir sobre seguro donde sabes que te quieren y SIEMPRE te tratan con cariño, y eso duró casi cuatro años y algo, hasta que conocí a la que ahora es mi pareja.
    Han pasado casi 8 años desde la primera mastectomía radical y 6 desde la reconstrucción de la mama y cirugía profiláctica de la otra, he de decir que no ha sido fácil pero nunca lo vi como algo imposible y este último verano me atreví y volví a ir a playas nudistas, estoy super orgullosa de mi, cuando lo cuento en la AECC a alguna mujeres me miran diciendo IMPOSIBLE y yo siempre les digo....tiempo al tiempo.
    Fluir sin dejar de disfrutar, eso NUNCA que nada ni nadie te borre una sonrisa . IRIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya ejemplo!! Y Qué joven te pilló esta puñetera enfermedad, no? madre mia, qué difícil!!
      Lo que dices de que te veías mejor rapada, a mi también me ha pasado, aunque hay que dejar crecer el pelo para llegar a nuestra querida melenaza... aunque sea para volvernoslo a cortar otra vez, jejejeee

      Me parece genial que cuentes tu forma de ver, y sobretodo de convivir después con las secuelas físicas que te ha dejado el cáncer. Si alguna vez quieres, me encantaría que escribieras tu historia brevemente para publicarla aquí y llegar a muchas compis que me escriben mucho con complejos físicos, y yo en primera persona como conservo mis dos pechos tampoco las puedo ayudar mucho...

      Te mando otro beso enorme!! Un placer que te pasees por aqui.

      Eliminar
  13. He conocido el blog por elcorreo y he asociado tu historia a una peli que he visto recientemente y que me ha encantado: 50 50 en el que sale Joseph Gordon-Levitt. No te voy a comentar nada del guión, pero si no la conoces, te la recomiendo.
    La verdad que yo que me ahogo en un charco, conocer las situaciones de gente de alrededor, como en tu caso que lidias con cáncer, y con ese pedazo humor que gastas, es como un par de buenas sesiones de psicólogo. Asi que mucho ánimo. Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA RUBÉN!!

      Gracias por recomendarme películas buenas, sin duda me la veré porque esto del cine es mi pasión.

      Gracias por meterte en un blog en el que se habla de una enfermedad que no padeces, y eso solo ya es un gran paso para ayudarnos, porque mucha de nuestra lucha es por tener una "normalidad" social, así que lo primero es que nos conozcais.

      Y lo de ser fuerte, es una opción que nunca he tenido que pensar, porque las alternativas eran quedarme llorando en una esquina de mi casa... y eso cansa mucho!! jejejee

      Eliminar
  14. Hola,
    Un contrario que ha conocido el blog por el artículo del Correo.

    Mi mujer lleva peleando con el cancer desde los 33 también y ya van 9 años. Solo quería animaros a todas a seguir compartiendo vuestra experiencia, porque el desconocimiento es de lo peor en esta batalla.

    Después de tantos años os aseguro que solo con mirarla a la cara se donde le duele.
    Y si no le duele, si se encuentra mejor, entonces soy el tio más feliz del mundo.

    ¡ Animo a todas !!!!

    PD: Sexo??? Que era eso... ???? ;)

    FDO:
    Un manco vocacional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      ME encanta eso de "manco vocacional" jejejeee... qué haríamos sin vuestra ayuda eh?? y sobre todo vuestra paciencia en este tema porque no es fácil de llevar.

      gracias por estar ahí!

      Eliminar
  15. Hola!

    Yo tb he conocido tu blog por el correo, y me encanta!

    Yo me enfrenté a un diagnóstico de cáncer de mama con 32 años y embarazada de 37 semanas. Eso hizo mucho menos traumática la situación, ya que en ese momento solo me importaba el bebé... Han pasado ya 7 años y lo recuerdo como algo lejano... Y un tostón, pero llevadero.
    Desde entonces, me han pasado muchas cosas, entre ellas dos nuevas niñas fantásticas, criadas a pecho. Y cuando digo a pecho me refiero a UN pecho, por supuesto, ja ja ja.

    Eso sí, reconozco que yo he tenido todo el apoyo de mi manco particular ;) que nunca me ha puesto una mala cara en los peores momentos... Aunque también os digo que la que ha tirado del carro he solido ser yo...

    Nada más. Que ánimo a todas y a todos ;). Y que, como decía el otro, lo importante es que "estamos vivos". Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wooooowww... me encantaaaa!! Historias como la tuya nos dan mucha esperanza, gracias por escribir aqui y contarnos que todo puede ir así de bien.

      Un beso para ti, para tu peque y para tu "manco particular"!!

      Eliminar
  16. Gracias por estar ahí: la frase "el cáncer a veces te enseña el verdadero fondo de las personas que te acompañan y tienes que actuar en consecuencia" es cierta. Otro dijo algo parecido a esto: "el amigo es que que sigue a tu lado cuando el camino se pone cuesta arriba" y así somos los humanos: capaces de cosas muy grandes a pesar de ser pequeños y frágiles. Pienso que algunas veces sonreír es con lo que mejor podemos empezar a ayudar al compañer@, y sinéresis puede costar mucho, mucho más que mil palabras.
    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Ricardo!! sabias palabras, que a veces se nos olvidan, pero seguiremos sonriendoooo!! que es la mejor medicina!!

      un beso grande

      Eliminar
    2. Hola como puede comentar o entrar en ti bloque. Para preguntarte cosa y estoy muy liada

      Eliminar
    3. Hola Maria.
      Mi email es ainaratrigueros@gmail.com.
      Estare encantada de ayudarte si puedo.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo lo que decís de que la vagina si no se usa se atrofia es cierto. De hecho, en todo este periplo de recopilación de información leí que en los tumores de útero y ovarios, donde la radioterapia sí provoca verdaderos estragos en la zona, lo mejor es usar un facilitador con forma de pene (léase vibrador, por ejemplo, y sin vibrar también vale pero podemos aprovechar, no?) e introducirlo en la vagina como mínimo 2 días a la semana durante 10-15 minutos impregnado en lubricante (cuidado que no nos sirven todos, porque algunos contienen estrógenos). Esto es como ponerse la cremita de la radio, hay que verlo como una forma de mimarnos a nosotras mismas y de estar entrenadas para cuando llegue el de verdad!!!

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, me dijo otra chica que le habian mandado esto del vibrador!! jejeee
      Tenemos que quitar tabús y ejercitar que esto tambien es un músculo!!

      Gracias por contarlo con esta naturalidad, porque ayuda mucho.

      un besoooo!! y gracias por estar ahí siempre.

      Eliminar
  19. wawwww!!!!!! cuantas cosas que hacen bien!!!!!! voy por mi 11° sesion de rayos y he descubierto que no es tan terrible, al menos por ahora... vamos a ver que digo cuando vaya por la 30° (tengo 35 en total!) leer las cosas que cuentan es super inspirador para no bajar los brazos (aunque no use desodorante y el verano argentino este a ful!)Gracias Ainara por crear este espacio, cariños para todos y BUENA VIBRA :) :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaaaa... vaya humor!!

      Ya sabes que espero que nos cuentes cómo te va, que ahora esas sesiones ya estaran haciendo efecto no? como te encuentras? lo peor de la radio es la quemadura y el cansancio que te genera. Pero a estas alturas, esto está chupao no??

      Un beso grande

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. "Ah! y para la gente que se piensa que si te reconstruyen los pechos te quedas con unas tetas estupendas, os diré que aunque se pueda bromear con la situación, ésto dista mucho de ser un chollo en el que acabas como Angelina Jolie!! "
    ¿Se dan cuenta de que en cualquier momento las cosas cambian? Angelina llevaba su propio tema familiar encima, recientemente está de duelo de nuevo, y tuvo que tomar una difícil decisión...y más radical aún...mutilarse para vivir. Ojalá siempre tenga el apoyo de su marido.
    Muy buen blog.

    ResponderEliminar
  22. hola a tod@s.....la verdad que no se muy bien por dinde empezar.....en julio me dijeron q tenia cancer de mama,con 32 años...la verdad se me vino el mundo abajo y no se ni como ni por que ni cuando poco a poco me vine arriba.
    en agosto empezaron a ponerme la quimio(4 ciclos de adriamicina y ciclofosfamida)y me siento muy muy muy identificada con los sintomas q dices.
    ahora ya parece que estoy mejor con taxol semanal y a un mes de acabar ya con la dichosa quimio...y ante todo lo agradecida que estoy a mi pareja,pepe,que me aguanta lo inaguantable y me apoya al maximo en todo,es un sol.
    y a ti Ainara muchas gracias por este blog ya que ayudas mucho aunque no lo creas con tus palabras...es el mejor blog que he leido

    ResponderEliminar
  23. Hola, he leído con atención tus entradas y me han encantado!!! Brutal tu fuerza y sentido del humor.
    Quería preguntar algo muy concreto pero que me preocupa de manera increíble. Te cuento, por si me puedes orientar o ves alguna idea para aportarme. Mi esposa me dejó hace tres meses tras 10 años de vida en común de profundo amor. Ella me dejó para cumplir otros sueños personales y cansada por temas antiguos conmigo nunca resueltos (comunicación deficiente de ámbos). Aún así, nos amamos mucho y tenemos un hijo en común. Por mi parte llevo tres meses desesperado intentando entender qué hacer ahora y amándola cada dia más, metiendo la pata diversas veces provocando así que ella se aleje más y más....
    Estamos aún compartiendo piso y justo cuando ella iba a mudarse nos encontramos con la posibilidad (espero que se quede sólo en eso) de que ella pueda padecer un cáncer de mama!!!
    Ella está muy nerviosa y yo no sé como reaccionar.... el día que nos dijeron la probabilidad de este hecho más tarde reaccioné mal ante recriminaciones suyas por temas de pareja y ahora la siento tan lejana tan lejana que me da muchísimo miedo que si se concretara ese diagnóstico ella decidiera que yo no la puedo cuidar.... Y es que ella tiene a su família en otro país y la única persona de referencia clara aquí soy yo. Yo ya le he adelantado que si se da ese caso yo voy a encargarme de todo sin esperar su amor conyugal de vuelta, sólo actuando como una persona que la ama y como el padre de su hijo...que no sienta ninguna presión moral de ningún tipo. Si se diera ese diagnóstico yo me dedicaría a ella en cuerpo y alma y sólo intentaría -si se viera alguna posibilidad- acciones de reconquistarla mucho tiempo después de superar la enfermedad (cuando ella esté lista y además haya cumplido algunos de los sueños que ahora mismo quiere) .....
    Cómo lo ves? (veis?)... la posibilidad de le enfermedad me aterra pero si se da habrá que ponerse las pilas.... qué tipo de apoyo piensas que es el primordial en una situación así?... yo de entrada pienso en que confie en mi y que yo me encargue de las cosas accesorias (niños, casa, compras, agenda, dinero...) para que no se tenga que preocupar de nada pero en todo lo relativo a lo emocional tengo dudas ya que ahora mismo está muy resentida conmigo y no sé cómo poder cuidarla en este sentido sin que crea que sólo lo hago para lograr de nuevo su amor...

    ResponderEliminar
  24. indagaba sobre el tema, a mi novia le diagnosticaron cancer de pecho, llevamos tres meses, y la verdad no se como afrontar esta situacion, es decir, me siento impotente por no poder hacer nada, quisiera que esto no estuviese pasando, en ningun momento se me pasado por la mente dejarla pero en verdad me gustaria recibir algunos consejos, me vendrian bien.

    ResponderEliminar